jueves, 31 de marzo de 2022

ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE A DISTANCIA, EN ESTE AÑO ATRAVESADO POR LA PANDEMIA

PREGUNTAS SOBRE LA EDUCACIÓN VIRTUAL O A DISTANCIAMUESTRA DE 4 ESTUDIANTES ENCUESTADOS INSTRUCCIONES: 

A cada estudiante se le harán las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué favorece?

2. ¿Qué dificulta?

3. ¿Qué valoran de los docentes?

4. ¿Qué les pedirían?



 ESTUDIANTE No. 1

1. ¿Qué favorece?

R=/ Bueno principalmente más a los maestros porque no tienen que trasladarse de sus casas a la institución.

2. ¿Qué dificulta?

R= Nos dificulta más a los estudiantes que al docente, porque creo que la mayoría de los estudiantes están más acostumbrados a tener al docente cerca que a distancia, a veces no hay buena conexión a internet, a veces a problemas con el equipo.

3. ¿Qué valoran de los docentes?

R= Tienen mucha paciencia, para explicarnos una y otra vez, sobre las cosas que ellos nos enseñan.

4.  ¿Qué les pedirían?

R= Que obtén por las clases presenciales que a distancia o virtual.


 ESTUDIANTE No. 2

1. ¿Qué favorece?

R=/ Pienso que la educación a distancia o virtual, los más favorece la disponibilidad, porque se puede conectar de computadora a computadora, que viajar hasta la institución, esto nos ahorra tiempo, también el uso de algunos docentes de grabar la clase, si algún alumno no está en la clase, o no entendió alguna parte de la explicación es sencillo volver a ver la grabación de la clase.

 2. ¿Qué dificulta?

R= Es claro que los maestros no pueden tener el mismo control de los estudiantes al estar detrás de una pantalla, como al estar presencialmente, por lo tanto, no se pueden desenvolver de la misma manera, no todos los docentes y los estudiantes tienen conocimiento de la tecnología, ya que, si no se usa bien, puede dificultar el aprendizaje.

3. ¿Qué valoran de los docentes?

R= De los docentes se valora la paciencia que puedan tener para investigar cómo usar la tecnología a su favor.

4. ¿Qué les pedirían?

R= Que sean más condescendientes con las tareas que se dejan, ya que la mayoría de ellas no se pueden entender o realizar a tiempo, por la poca comprensión que se tiene.


 ESTUDIANTE No. 3

1. ¿Qué favorece?

R=/ Favorece tanto a los maestros como a los estudiantes, nos favorece en el transporte.

2.      ¿Qué dificulta?

R= Cuando no hay energía eléctrica, cuando no hay internet, cuando no tenemos acceso a algunos programas no se puede tener una buena comunicación.

3. ¿Qué valoran de los docentes?

R= Valoran mucho cuando uno presenta los trabajos, y les interesa que los estudiantes aprendan y participen en la clase.

4. ¿Qué les pedirían?

R= Que nos dieran una breve explicación para aprender a usar los equipos y los programas para tener un mejor aprendizaje.


 ESTUDIANTE No. 4

1. ¿Qué favorece?

R=/ Nos favorece a los docentes y estudiantes no se trasladan de un lugar a otro.

2. ¿Qué dificulta?

R= Dificulta a veces por el internet que la señal no es muy buena. Y no se puede recibir la clase.

3. ¿Qué valoran de los docentes?

R= Valoran cuando están pendiente de las tareas, de si los estudiantes se conectan o no a la clase y su paciencia.

4. ¿Qué les pedirían?

R= Den tutoriales, para que uno pudiera entrar a los recursos didácticos porque la mayoría no puede entrar a las páginas que nos pueden servir para investigar sobre el contenido de la clase.


Análisis Personal

Mi análisis personal, después de haber realizado la entrevista a estos estudiantes, me dejo en claro que hay muchas cosas por afinar en la educación virtual o a distancia, se necesita de un ente progresivo sobre la capacitación para nosotros los docentes, y también para los estudiantes. Considero que la educación a distancia es viable, pero dependerá del conocimiento que se tenga de los recursos didácticos que se necesitan para llevar a cabo esta tarea tan noble como es la de enseñar. Ya iniciamos solo nos toca ir aprendiendo a medida que más nos sumergimos en este mundo globalizado y totalmente tecnológico, el esfuerzo de los programadores, de los creadores de contenido como imágenes, videos, artículos, documentos ilustrativos nos permiten tener un mejor abanico de oportunidades para enseñar de forma virtual.


Reflexión Personal

Todos somos responsables de cada uno de nuestros aciertos y desaciertos, en la medida que somos conscientes de nuestros errores podemos reflexionar sobre nuestro proceder. En la actualidad somos bombardeados de una gran cantidad de información, mucha de ella no sabemos si es de una fuente verificada o pura especulación para diversos fines ajenos totalmente al beneficio común y al desarrollo integral del ser humano. Dicho lo anterior considero que nos queda un gran trabajo por fortalecer en alguna medida las buenas prácticas fundamentadas en principios éticos y morales. Al mismo tiempo de contribuir de manera que le sea posible a los estudiantes que ya se encuentran inmersos en la tecnología, puedan tener las herramientas necesarias para que su aprendizaje sea de forma dinámica y creativa. Posibilitándole crear así mismo nuevas formas de aprender y enriquecer el conocimiento en base al intercambio de experiencias en diversas plataformas en la comunidad global. El trabajo ya realizado va por un buen camino y hemos tenido muchas experiencias agradables en torno a la educación virtual. Propongo orientar todo el esfuerzo necesario en estas características que considero fundamentales para el desarrollo de este tipo de educación:


1. Docentes en continua capacitación para conocer los nuevos recursos didácticos en el área tecnológica.

2. Plataformas actualizadas.

3. Requerimientos mínimos para el funcionamiento correcto de las plataformas.

4. Afinamiento de servidores y contenido digital para que sea accesible en cualquier momento.

5. Subsidiar algunos materiales que tienen un costo, y así tengan un menor precio o incluso puedan ser gratis.

6. Generar una comunidad global de contenido enmarcado en el desarrollo integral del ser humano que contenga todo el conocimiento de las diversas áreas fundamentales como la matemática, la física, la biología, la química, la filosofía, la sociología, la psicología, etc. y que sea totalmente gratuito y accesible para todo el mundo.

CONTIGO EN LA DISTANCIA




¿Qué cuestiones deberían tenerse en cuenta, entonces, para que en medio de la pandemia la educación a distancia sea efectiva y potenciadora? En primer lugar, no dejar de considerar que el estudiante está en un contexto emocional endeble, es decir, que esto no es solo educación virtual, sino que atravesamos una situación que a veces complica los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Reducir los niveles de incertidumbre, ansiedad y expectativas desmedidas resulta fundamental en las actuales condiciones de emergencia”, indica Benítez Larghi.

Otro asunto para atender en el ámbito superior, según Morán, es tener presente que la educación es un hecho vincular y que, al ser virtual, los educadores deberían chequear y verificar de manera casi constante que el estudiante esté siguiendo la clase. “Todos los medios y caminos que podamos fortalecer con los estudiantes para la comunicación es una buena decisión: más allá del campus, tener un foro, redes sociales o grupos de WhatsApp, contribuye para ver cómo se desarrolla el proceso de comprensión de los alumnos con el contenido”, sugiere. En esa misma línea, Welschinger, dice que en las escuelas primarias y secundarias “ya se empiezan a ver experiencias en donde se abren espacios de interacción entre docentes, directivos, familias y estudiantes en grupos de redes sociales y mensajería instantánea, gestionados o promovidos por las asociaciones cooperadoras escolares”.

Los investigadores también remarcan la necesidad de que los docentes revisen continuamente sus metodologías. “Si algo pone de manifiesto la tecnología –indica Morán– es que para aprender en línea hay que apostar por la innovación metodológica. Una clase magistral de un docente universitario que expone ya no se sostiene. Los tiempos deben ser más breves, con videos de todo tipo: teóricos, de demostraciones, de prácticas; lecturas orientadas, ejemplos ilustrativos, consignas claras y donde los estudiantes tengan una participación activa”.




Benitez Larghi, en el ámbito del primario y secundario, completa el panorama: “Aunque resulte imposible suplantar las dinámicas y aprendizajes que se dan en las clases presenciales, es necesario que la gestión del tiempo al interior de las familias se redistribuya, para dejar bien definido quién, cuánto y cómo dedicarse a orientar a chicos y chicas de primario y secundario en el estudio hogareño sin reproducir estereotipos y desigualdades de género existentes”.

Según Morán, no solo los docentes, sino también los estudiantes, deberían estar dispuestos a cambiar los modelos tradicionales y encontrar roles más participativos, para que esta situación que se dio en la emergencia se traduzca en un cambio a nivel educativo que perdure. “Cuando todos los ojos se posaron en la educación virtual, a raíz de la pandemia, los pedagogos estamos replanteándonos qué nos faltó resolver de la educación puramente virtual que ahora nos impacta tan fuertemente para poder llevar a cabo nuestra tarea”, reflexiona. “Aunque si logramos hacer un cambio entre las instituciones, el equipo docente y los estudiantes en su rol, creo que vamos a tener un camino muy interesante para la educación del futuro”, avisora.

Welschinger coincide: “La situación desatada a raíz de la crisis del coronavirus está interpelando a la escuela de modo urgente sobre su capacidad de responder a un desafío con el que desde hace años la educación viene lidiando: qué hacer con ese huracán llamado digitalización”.

¿Será posible que aquel “tercer espacio” que debería crearse en un entorno virtual, a medio camino entre la escuela y las redes, haya surgido en este contexto para ya quedarse? “Lo que se está produciendo en la escuela primaria y secundaria con la pandemia es la formalización de estrategias informales que los docentes ya tenían, como grupos de Whatsapp para dar clases, grupos de Facebook, y tutoriales de Youtube para conectarse con los estudiantes”, dice Welschinger.

“Me parece que es algo que puede llegar a perdurar luego de la pandemia y sería bueno, porque el objetivo debería ser el de extender la jornada educativa ya que sería muy beneficioso para combatir esa desigualdad del sistema educativo. Pero hay que generar conciencia de que para eso se necesitan recursos. Es un desafío sobre el que hay que trabajar porque la crisis desatada también podría llegar a agravar la desigualdad si no se continúan los esfuerzos realizados hasta ahora”, agrega.

Como conclusión, para Benítez Larghi, “los aciertos y errores de hoy servirán de aprendizaje para seguir repensando los sentidos de la educación y de la escuela en las sociedades contemporáneas por venir”. El futuro tendrá, como siempre, la última palabra.


Educación en tiempos de pandemia: consejos de especialistas para enriquecer las aulas virtuales. Por Cintia Kemelmajer.

DESTREZAS Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA INTERACTUAR COMO ESTUDIANTE VIRTUAL




  • Conocimiento y manejo básico de herramientas Web, Redes Sociales, herramientas de presentación de la información y socialización del conocimiento, uso básico de las TIC.
  • Conocimiento básico como estudiante de las principales herramientas ofrecidas por los entornos virtuales de aprendizaje, en este caso Schoology (CREA2) como foros, mensajería interna, tareas, cuestionarios, etc.
  • Capacidad para buscar información de calidad, analizar y evaluar las diferentes fuentes, ser crítico con la información recuperada, revisar la fiabilidad de la información.
  • Capacidad para crear contenido nuevo a partir de uno existente. Construcción de su propio conocimiento, generar sus propias reflexiones a partir de otras, por ejemplo, en una actividad de debate o en un foro de discusión.
  • Capacidad de comunicar sus ideas en diferentes formatos, principalmente de forma escrita, (foros, chats o mensajería interna) de forma oral a través de (videoconferencia, vídeos grabados, archivos de audio), de manera gráfica (infografías, presentaciones interactivas etc.)
  • Educación en tiempos de pandemia: consejos de especialistas para enriquecer las aulas virtuales Por Cintia Kemelmajer

EXPERIENCIAS QUE MARCAN NUESTRA VIDA

 

El estudiante en el ámbito virtual. Nuevos modos de aprender.

Mgr. Ma. Estela Guita.

 EXPERIENCIAS QUE MARCAN NUESTRA VIDA

Escuchemos al autor: “Existen dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta. Las experiencias cristalizantes y las paralizantes. Las primeras, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.

Se cuenta que cuando Albert Einstein tenía cuatro años su padre le mostró una brújula magnética. Ya en la adultez, el autor de la Teoría de la Relatividad, recordaba ese hecho como el motivador de su deseo imparable de desentrañar los misterios del universo.











Como experiencia cristalizante, puede ser considerada también la de Yehudi Menuhin, uno de los grandes violinistas de la historia contemporánea. A los tres años fue llevado a un concierto de la Sinfónica de San Francisco. En esa oportunidad fue hechizado por el violinista que ejecutó el solo. Pidió a sus padres que le regalaran un violín para su cumpleaños y que ese ejecutante fuese su profesor. Ambos deseos fueron satisfechos y el resto es historia.

Por otro lado, como contrapartida, existen las experiencias paralizantes. Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia. Podemos poner como ejemplo a un mal maestro que descalificó un trabajo, humillando con su comentario frente al aula la incipiente creación artística de un alumno. O la violenta evaluación de un padre cuando gritó “Deja de hacer ese ruido” en el momento en que la fantasía del niño lo hacía integrar una “banda” importante en concierto y golpeaba con dos palillos sobre la mesa.

Las experiencias de este tipo están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente. Es probable así, que luego el niño decida no acercarse más a un instrumento musical o no dibujar más porque ya decidió que “no sabe hacerlo””.


El estudiante en el ámbito virtual. Nuevos modos de aprender. Mgr. Ma. Estela Guita.

martes, 29 de marzo de 2022

BIENVENIDOS AL ESPACIO VIRTUAL DE FILOSOFÍA!

En este espacio conocerán un poco sobre la filosofía, y podremos contestar algunas de las siguientes preguntas como ¿Qué función tiene en la Sociedad la Filosofía, ¿Para que Sirve?, etc.


Primero Iniciaremos presentando que es la filosofía. Diremos que la filosofía es el amor por la sabiduría o el conocimiento, siendo está definición las más aceptada por la mayoría de las personas que se dedican a este conocimiento.


¿QUE ES LA FILOSOFÍA


¡PARA EMPEZAR!

¿Puede alguien vivir sin preguntarse, aunque sea una vez, sobre el sentido de la vida, el origen de todo y por qué morimos? ¿Es posible no utilizar la lógica cuando hablamos o escribimos?

 • ¿Por qué existe la filosofía? ¿Qué ocupa el pensamiento de un filósofo? ¿Nuestro pensamiento define nuestros actos o viceversa? ¿Es necesario vivir en sociedad? ¿Qué es la política? ¿Por qué apreciamos la belleza en una canción o en un cuadro?

 ¿Los seres humanos siempre se han hecho las mismas preguntas? ¿Cuáles son para ti las preguntas fundamentales en la vida? ¿Cuáles han sido los principales problemas filosóficos y las corrientes de pensamiento?



1. Origen de la filosofía

 
En las civilizaciones antiguas el pensamiento mítico explicaba la realidad desde los mitos, relatos cargados de simbolismo. En la antigua Grecia, a partir del siglo VI a. C., empezó a emplearse una nueva forma de responder cuestiones como: ¿Cuál es el origen de todo? ¿Que es el ser y de donde proviene?

Según la tradición, fue Tales de Mileto (624 - 548 a. C.) el primero en remplazar el pensamiento mítico por el racional (logos) para explicar el origen de las cosas en el agua.

Así se inició la filosofía, basada en la curiosidad y el asombro, pero empeñada en satisfacer adecuadamente esa curiosidad por saber.

La racionalidad se profundizo con el tiempo. Por ejemplo, Pitágoras (570 - 495 a. C.) explico el origen de todo desde los números, con lo que fue más allá de las explicaciones naturalistas de los primeros filósofos.

El universo no solo es una armonía de números sino también una armonía de notas musicales que generan la realidad que conocemos como una sola sinfonía.
Actitud Filosófica

Esta explicación de la realidad se distanciaba mucho de las viejas tradiciones mitológicas, por lo que desde entonces surge un pensamiento crítico con la realidad circundante para comprender la realidad desde sus causas intrínsecas.
 
1. Responde: ¿Crees que la razón sea la única
forma valida de pensamiento?
 
2. Elabora una lista de las corrientes de pensamiento
antiguo, medieval, moderno y contemporáneo.
 
3. Investiga las biografías de Tales de Mileto y de
Pitágoras y relaciónalas con sus teorías.
 
4. Investiga el contexto cultural en el que surge la
filosofía.
 
5. Comenta

Evaluación de Aprendizajes

  https://mm.tt/map/2239750063?t=6ptRWkqcRm Preguntas 1. ¿Cómo puedo evaluar a mi grupo de alumnos en el ámbito virtual para que la evaluaci...